martes, 7 de junio de 2011

LOS ACUERDOS DE PAZ 10 AÑOS DESPUES

TEMA: Los Acuerdos de Paz, diez años después.
El tomar una idea principal de este texto, difícil por el simple hecho de que existen varias y son y serán importantes siempre que se discuta de este tema.
Para iniciar habría que tomar las ideas resumen, centrar “el análisis desde 3 puntos que son: la parte política, económico social, y jurídico institucional.”
Dentro de los cambios que dieron a grandes luces fue lo que cito Galindo “ el de poner la fuerza armada a hacer su papel que le corresponde” a las armas sin política y al FMLN a la política sin armas”. En el aspecto económico con la instalación del Foro de Concertación Económica y Social, con la participación de los sectores tanto gubernamental, laboral y empresarial era para lograr acuerdos en beneficio de todos sus s habitantes.
Hay que mencionar que al hacer un balance de los acuerdos de paz 10 años después como dice al autor hay que verlo desde una óptica en donde el valor histórico que estos representan para la nueva sociedad a construir, no la vieja sino la nueva que todavía falta mucho que hacer. En especial hay que verlos con todos los puntos alcanzados pero de igual forma todos aquellos que están pendientes y se han hecho mal para CORREGIRLOS independientemente cual fuese el factor que influyó para que estos no se alcanzaran.
1- Una necesaria lectura de los acuerdos de Paz.
“No se puede avanzar hacia una sociedad mas equitativa y democrática sin antes terminar con la guerra y desarticulación de los mecanismos que la alimentaban”
Dentro de este punto se tocan los siete capítulos discutidos dentro de este proceso en el cual los que mas sobresalen son el de la fuerza armada, y la creación de la PNC, y muy importante y quizás mas vulnerable la parte socio económica.
2- La dimensión política de los Acuerdos de Paz.
“constituyen la carta fundamental de la nueva sociedad en construcción”
Ya que en estos están planteadas todas las ideas y proyectos para hacer una sociedad menos excluyentes y mas pluralista y participativa
3- Los acuerdos de paz en materia socioeconómica.
En esta parte es sin lugar a dudas donde encuentra “los principales déficits en el cumplimiento de los acuerdos de Paz……”
Este tema fue el mas descuidado y no creo avances en las materia pactadas, en especial por las formas económicas de los gobiernos del partido que estuvo en el poder. En este apartado sobre salen los problemas agrarios, tierras de zonas conflictivas, tierras ocupadas, crédito para el sector agropecuario t microempresa en plan de reconstrucción nacional etc...
4- dentro de la nueva institucionalidad sobresalen la PNC, la PDHH, la reestructuración del Concejo nacional de la Judicatura.
Opinión Personal.
Creo dentro de este tema todos somos culpables de lo que no se haya realizado en especial la parte económica que es la que mas afecta a la sociedad Salvadoreña, se dejo en manos de aquellos quienes eran los negociadores o partes involucradas. Aun cuando todos tenemos que ver puesto que lo acordado nos afecta o beneficia directa o indirectamente.
Dentro de los puntos acordados y que si se cumplieron en el caso de la desmovilización , la creación de la PNC y la inserción del FMLN a la vida política, esta si se dio en primer lugar por que ellos estuvieron pendientes de que eta se cumpliera por que ellos mismos estaban involucrados y por ende beneficiarios directos (FMLN), luego estos no dieron mayor señal de vida por el simple hecho de que parte de lo que buscaban lo están disfrutando y muchos menos lucharon por que el terma económico se le diera un nuevo rumbo.
La nueva sociedad Salvadoreña ha estado dando tumbos por doquier sin encontrar la salida a la diversidad de adversidades que se ha encontrado, en especial por el sistema económico imperante (neoliberal) el cual ha traído mas daño que beneficio a juicio personal y que fue incluido dentro de los acuerdos sin embargo olvidado.
Cabe mencionar en la parte de derechos humanos ha sido un camino escabroso sin embargo esta dando luces por correr por el camino correcto, habría que despolitizar definitivamente esta institución y que ninguna ideología política se ha participe con la decisión de quien debe estar al frente de esta institución.
Cabe mencionar que si el texto esta después de 10 y que han sido el tiempo donde se analizo, ahora hay que darle una nueva revisión donde encontraremos los mismos problemas económicos, con grandes poblaciones en paupérrimas condiciones económicas y que el desarrollo de esta nación aun se ve con grandes dificultades
Así como lo mencionaban los autores hay que ver desde el punto de vista que hay que mejorar para que estos realmente cobren ese valor que estos acuerdos tiene a nivel histórico y que su finalidad era mas bien a parte de finalizar una guerra prolongada crear una nueva SOCIEDAD SALVADOREÑA con bases para resolver sus conflictos, con visión de futuro, y con un sistema económico si bien es cierto no beneficiaria a todos pero si a las mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario