jueves, 9 de junio de 2011

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
El artículo de Wallerstein El abrir de las Ciencias Sociales es una explicación histórica de cómo estas se han ido desarrollando a través de los tiempos, es muy bueno saber que estamos en el tiempo donde ya entendemos que la realidad en que vivimos es muy dinámica. La visión del autor del autor como dije anteriormente hace una revisión histórica iniciando su relato en la ruptura de la ciencia con la filosofía, una (filosofía) tratando de entender a través de especulaciones en la época de la luces y por otra lado las ciencias de una forma empírica investigativa tratando de entender o buscar la verdad. En el mismo tiempo nacen las universidades que fueron obsoletas viéndolas de ese modo puesto que pasaron mucho tiempo insignificantes.
Fue en el siglo XIX que estas son vistas como una forma de creación del conocimiento y como reproductoras, ya bajo esta perspectiva reinventativa haciendo un centro de enseñanza de disciplinas como cátedras o departamentos.
Abriendo también diversos campos de estudio, que posteriormente se ven reducidos dentro de las líneas de demarcación Wallerstein lo ve desde 3 puntos:
1-es el de pasado – presente
2-El hecho real es que los cinco países en cuestión no eran el mundo entero
3-La existencia de las tres ciencias sociales nomoteticas.
En la primera demarcación se vislumbra un trió conformado por la sociología, la ciencia política y la economía. Que fueron vistos como los medios para poder entender la verdad, dice Wallerstein “para ser objetivo, dicen, debemos aportar ante todo datos que no estén al arbitrio del investigador, mientras mas cuantitativos sean los datos, menos dependiente de la subjetividad del estudiosos” pero con esto dice el autor debemos de postularnos que hay universalidades en la conducta del ser humano que atraviesan todo el tiempo. Eso quiere decir que para cercarnos a estudiar una cultura “x” ya no hacemos una comparación sino que es utilizada para explicar nuestras generaciones, lo cual hacían estas tres ciencias a principios de siglo.
En el segundo apartado hace un vistazo a en las investigaciones que se hacen desde 1850 y probablemente 1945 donde aparecen solo cinco naciones que destacan por investigaciones académicas, hay un punto a destacar que es el hecho que estas investigaciones fueron hechas en estos países mas por eso no se puede decir que es aplicable en todo el mundo para ello nacen dos disciplinas mas que tratan de explicar o investigar a las demás naciones que han sido tachadas como el mundo primitivo o las colonias de los cinco países antes mencionados lo cual era algo ideográfico como lo cataloga Wallerstein , puesto que esto no era aplicable para todos los países, como China, Persia, O el mundo árabe. Estas naciones tiene un conjunto de características compartidas, tienen, tuvieron en algún momento del pasado grandes imperios en su territorio y como resultado de eso tiene escritura y múltiples textos que han sido preservados, estas civilizaciones que no son Europeas poseen también religiones que tienden a ser mundiales y lo único que no tiene es modernidad.
Esta clase de sistemas sociales fue lo que construyo las Ciencias Sociales que no tenia definición en un principio, la cual era la ciencia mas amplia al ocuparse de todas esas áreas del mundo.
La tercera de las limitaciones ya son las Ciencia Sociales nomoteticas, donde la vista mundial liberalista decía que el estado, el mercado y la sociedad eran entidades diferentes y operaban lógicas diferentes, eso quería decir que para poder ser estudiadas tenia que hacerse de forma separada. Lo cual hacia que dentro del sistema universitario se denominaran la división tripartita entre las Ciencias naturales, Las Humanidades y las Ciencias Sociales. Y eso es lo que significaba filosofía versus ciencia.
la internacionalización de las Ciencias Sociales
Al principio los estudiantes, finalizaban sus carreras o doctorados en una disciplina, pero se necesitaban especialistas que estudiaran regiones fueran de estas naciones lo cual el reto era que estas personas adquieran conocimientos en diferentes áreas como: historia, sociología, economía política, el idioma etc. A esta expresión se lo conoció como multidisciplinarios, los estudiante adquirían este conocimiento después de adquirir su postgrado para que pudieran establecerse en diferentes países para poner en practica este conocimiento, después de 1945 aparecen historiadores, politólogos, sociólogos incluso economistas lo cual hace ver que esas disciplinas tuvieran cosas especiales que hacer. Llegando a nuevos enfoques en la cual ya es una realidad que es dinámica y cambiante. y como dice el autor “los estudios de áreas subvirtieron la lógica de la ciencia social al dividir lo que hasta entonces existía, las mutuas invasiones también contribuyen a esta situación”.
A partir del 68 aparecen nuevos retos como temas olvidados convirtiéndose en términos académicos, estudios sobre la mujer, personas de color, eso quiere decir que muchos nombres que existían dentro de las ciencias estas luego se redujeron y nuevamente se vuelven a ampliar en los recintos académicos.
Dentro de las esferas de investigación cabe resaltar también los estudios culturales que son movimientos grandes hoy en día, donde muchos antropólogos e historiadores que se dedican a ellos sin embargo estos estudios se amplían día con día hacia las demás ciencias sociales. El objeto de estudios de culturales es entendido como un proceso social mas haciendo que las fronteras entre las mismas ciencias sociales estén desapareciendo.
Para finalizar es necesario pensar que hoy en día las ciencias sociales han evolucionado tanto que es necesario que se sepa de cada una de ellas un poco, la razón no hay fronteras en ellas cada una de las disciplinas son utilizadas para explicar los diferentes fenómenos y ala vez complementarias una de otra. Y ahí estaremos hablando de abrir las ciencias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario