martes, 7 de junio de 2011

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA

TEMA: GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA: conceptualización.
Daniel Filmus
El término de gobernabilidad es utilizado en los países desarrollados especialmente en la década de los 70 dentro de la comisión que junta a Estado Unidos, Japón y Europa. Referido a la insatisfacción y desconfianza de la sobrecarga sociales frente al estado según Huntington, Crozier y Watanuki. Fueron quienes lo utilizaron en 1975 en su reporte para la comisión trilateral y que a la vez ha evolucionado con el pasar del tiempo, esta es referida a la falta de eficacia de los estados para responder a los reclamos de la sociedad en el marco de las condiciones existentes.
La democracia según este punto de vista cuando estas (demandas) se profundizan alimenta ofertas y demandas, lo cual vuelve ingobernable para cualquier estado. Por la perdida de confianza y en especial en momentos de votación entre electores y votantes.
Los términos Democracia Y Gobernabilidad se ven involucrados en lo que es la conceptualización de Gobernabilidad democrática e independiente en que extremo se encuentren serán contradictorios es decir exceso o fácil. Siempre traerán un déficit si es que existe un exceso de democracia y gobernabilidad fácil si es que existe una democracia deficiente.
Los problemas de gobernabilidad se dan cuando existe deficiencias del estado y del sistema político, por otro lado habría que anexar la preocupación por el uso eficiente o transparencia de la asistencia financiera internacional, En este punto es bueno anexar un nuevo ingrediente que es la “rendición de cuentas” como una muestra de honestidad y transparencia.
El estado “es un conjunto de organismos económicos y poderes públicos y la interacción con los actores de la sociedad civil organizada, la economía y el mercado. Por lo tanto la gobernabilidad democrática no es solo el resultado de la capacidad de un gobierno (ESTADO) sino a la capacidad de todos los actores que forman parte del este, los cuales se mueven dentro de determinadas reglas de juego. El fortalecimiento requerirá entonces, tanto del desarrollo de mecanismos alternativos de participación política de la población como la profundización de una cultura política.
“si los gobiernos y otros actores buscan democratización sin modernización del Estado se generara ingobernabilidad” de manera que al concepto de eficacia resulta imprescindible para garantizar la gobernabilidad democrática.
COMENTARIO PERSONAL
La gobernabilidad democrática es quizás uno de varios temas complicados de tratar por que siempre existen insatisfacciones de uno de los sectores que conforman el Estado. Cuando se habla de gobernabilidad democrática se puede hablar de la buena administración no solo de los fondos del estado sino también en la creación de políticas que vengan a satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, claro esta también que esta debe de ser una forma transparente y honesta, en este punto también se requerirá una cuota de participación política de la población, esta debe de ir mas allá del simple voto, pensamiento corto de la población al pensar que la democracia es nada más que eso sin darse en cuenta que dentro de la democracia es mas allá del simple hecho de emitir un sufragio.
Dentro de la gobernabilidad debe de haber una eficacia que podrá ser alcanzada por los Estados cuando estos alcancen cierto grado de eficiencia en su funcionamiento y que a la vez puedan garantizar en buen desempeño en políticas publicas y que estas garanticen justicia social para todos y que sus políticas sean también dirigidas a la disminución o erradicación de la pobreza en la sociedad.
El tema de gobernabilidad la compararía con un sistema o maquina donde el engranaje debe de estar aceitado para le buen desempeño y que cuando un aparte de el deja de funcionar causa problemas grandes a la maquinaria hasta sacarla de circulación.
Si dentro de una sociedad uno de los actores del Estado no funciona habrá ingobernabilidad, para ello entonces habrá que hacer modificaciones que vengan a ayudar o a reparar esa ruptura a través de leyes para sanear o cubrir la satisfacción de necesidades de la población y se alcance un alto grado de justicia dentro de la sociedad.

1 comentario: