sábado, 29 de octubre de 2011

DEL TEXTO 1970-1992 DOS DECADAS DE VIOLENCIA SOCIOPOLITICA EN EL SALVADOR.

TEXTO: 1970-1992 DOS DECADAS DE VIOLENCIA SOCIOPOLITICA EN EL SALVADOR.
El texto esta dividido en cuatro partes, explicando como empieza toda la gestación social tanto en organización como los duros años de la guerra que ha quedado en la mente de los salvadoreños
1- La irrupción de las organizaciones.
Dentro de este punto se habla de la forma como los grupos sociales como gremiales, sindicatos de todos los sectores inician el proceso de gestación social en la década de los 70 en sus inicios. Que es el resultado como habla el texto la política de exclusión que se llevara a cabo en esa década y que también de cierto modo son como rasgos de continuidad a lo sucedido al general Maximiliano Hernández Martínez.
2-Organizaciones populares y organizaciones político-militares
Ya en este punto entran en una asociación no solo las organizaciones político militares sino también los grupos sociales como frente de masas, acá ya definen su ideología dándole cierto seguimiento a lo ocurrido en Cuba, sin embargo a finales de la década de los 70 un grupo de militares asesta un golpe de estado en contra del coronel Carlos Humberto Romero, donde uno de sus puntos era acabar con la violencia y corrupción que había florecido en el pasado, sin embargo sus puntos a resolver no lo alcanzaron por la fuerte dosis de violencia con que fueron tratada la población dando como resultado una asociación mas fuerte de los grupos revolucionarios, sin embargo dentro de los hechos mas sangrientos que resultaron de la represión estatal fue el asesinato de Monseñor Romero y de varios dirigentes del FDR.
3- Doce años de guerra civil y su desenlace.
En esta década cabe resaltar en primer lugar la ofensiva realizada el 10 de enero del 81 por parte del FMLN, donde la idea principal fue llegar al poder por medio de las armas, sin conseguir los resultados esperado estos se van a las montañas. Durante la gestión del Ing. Duarte así como nacen nuevas fuerzas militares también inicia una asociación con Estados Unidos como padrino principal y asesor para las fuerzas militares estatales.
Luego la ofensiva de Noviembre del 89 donde se puso de manifiesto que el triunfo por ambos bandos era lejano y los costos de ella eran muy altos.
En 1992 se firman los acuerdos de paz después de una larga negociación e inician cambios económicos donde las bases políticas y económicas se habían sentado un año antes con el presidente Cristiani. Empezando así un caminar donde cualquier cosa que ocurriere tendrían como base los acuerdos firmados.
4- Balance de dos décadas de violencia sociopolítica
Acá el autor hace un recuerdo de lo explicado anteriormente el cual el centro esta en base a la apertura política y las propuestas ideológicas del FMLN ya como partido político. Finalizando con algo para mi importante que esta en la actualidad “ sin embargo la, la violencia sociopolítica de las dos décadas anteriores ha sido reemplazada por una violencia social generalizada, cuyo impacto sobre la convivencia cotidiana entre los salvadoreños………….una democratización no solo política, sino también social”.
COMENTARIO PERSONAL.
Estas décadas de violencia fueron una consecuencia de toda la mala administración del estado de parte de los gobiernos militares autoritarios, el resultado fue cualquier cantidad de familias desintegradas, muertes de grandes pensadores como el caso de los jesuitas y más. El coste económico en que se vio envuelto el país y que sin lugar a dudas alguien tiene que pagar los trastes rotos, sin embargo hay que ver la guerra civil como lo que no debe ocurrir nuevamente, sin embargo la pregunta será si todos veremos ese hecho social de la misma forma. Esas dos décadas dejo marcado a los salvadoreños, no solo en la parte social, económica, política sino como la cicatrices que existen y heridas que todavía a la fecha están abiertas, los movimientos sociales configuraron un papel importante en lo que dio como resultado de los acuerdos y que es lo que ahora vivimos como resultado positivo como lo es la apertura política. El salvadoreño puede tener muchísimas características dentro de las cuales las mostro en esas décadas que aunque sufrió nunca se dio por vencido.
Vivimos en ambiente diferente como salvadoreños anhelamos ya no la paz sino una democracia en todos sus ámbitos, sin embargo ahora tenemos mas problemas sociales que afrenta la sociedad salvadoreña que a lo mejor si lo vemos desde el punto histórico violento tenga algo que ver.
Me hago varias pregunta ¿por que no se evito todo esto?, ¿que hubiera pasado si esta guerra civil no se hubiera dado?, ¿porque nadie evito este desenlace?, creo que han deber habido intereses de por medio de alguien, quizás a lo mejor no se dice nada en la lectura, solo es un pensamiento, creo que a lo mejor quería vender armas y escogió a el salvador financiando por dos décadas la matanza del pueblo salvadoreño, pero como digo solo es un pensamiento sin fundamento.
Me gustaría saber lo que piensan aquellos que perdieron sus vidas en este conflicto pero eso nadie lo sabrá, no nos queda mas que tratar de evitar llegar a esas instancias que aunque se puedan ver lejos puede ser que estemos cerca. Es importante tener encuentra que el coste de vidas humanas es grande y lleva a la sociedad salvadoreña a una división social y política, una división que hace que la democracia y paz por la que se ha luchado este en riesgo y los únicos que podemos escribir esta nueva historia somos nosotros.
En nuestros tiempos hay que tomar en cuenta como se dieron los problemas y comparar lo que se vive con lo que se vivió, hay que resolverlo con el dialogo y la negociación al fin y al cabo cada uno tiene diferente visión y lo que debemos hacer es rescatar a esta gran nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario