sábado, 29 de octubre de 2011

EL MST DE BRASIL

TEMA: LOS SIN TIERRA (MST)
INVESTIGACION HEMEREOGRAFICA


PROFESOR: JUAN CARLOS RODRIGO GARCIA GUERRA
PROFESORA: INES ALBERTINA ABREGO RIVERA
PROFESOR: FRANCISCO ORLANDO FUENTES FLORES
PROFESOR: FRANCISCO DIAZ MELCHOR
2011


ANTECEDENTES (HISTORIA DEL MST)
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra hereda una prolongada lucha por la tierra en Brasil que puede remontarse a la época de la llegada al país de los portugueses.

Aquí nos referiremos solamente a sus antecedentes más inmediatos: los primeros movimientos campesinos organizados de mediados del Siglo XX y los efectos que sobre ellos tuvo el golpe militar de 1964.

Entre 1950 y 1964 se desarrollaron tres grandes organizaciones campesinas que luchaban por la
tierra y por la reforma agraria:
1- las Ligas Campesinas,
2-las Ultabs
3-el Master.
Las Ligas Campesinas(Las Ligas Campesinas comenzaron a formarse alrededor de 1945, Eran apoyadas por el Partido Comunista Brasilero (PCB)
las Ultabs (Unión de Agricultores y Trabajadores Agrícolas intentando evitar la influencia de las ideas socialistas en el medio campesino y levantando como bandera la reforma agraria)y
el Máster (surgió en el Estado de Rio Grande do Sul el
Movimiento de Agricultores Sin Tierra (Máster) a finales de la década del 50) Lo que diferenciaba al Máster de las Ligas es que los trabajadores agrupados en sus filas no
luchaban por mantenerse en la tierra, sino por conquistar un pedazo de tierra. La lucha por la reforma agraria en Brasil y el MST
LA LUCHA POR LA REFORMA AGRARIA EN BRASIL Y EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA (MST)
Brasil, el coloso de Sudamérica, que por su dimensión territorial (8´511. 965 km2) y el número de habitantes (160 millones) ocupa el quinto lugar en la escala mundial, y que por su economía se le asigna el casillero número nueve, tiene la triste suerte de ser el primero en lo que a mayor concentración de la renta se refiere. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, los ingresos del 1% más rico de la población (13.9% del total) superan a los que corresponden al 50% más pobre (12.0%). El 50% más rico se apropia del 88.0% del total de los ingresos.
Así, mientras, por un lado, los indicadores hablan de este país como una potencia económica (para 1993 tenía un PIB de US$ 446 mil millones de dólares); por otro lado, los cálculos oficiales reconocen que 32 millones de brasileños sobreviven en la pobreza absoluta.
Haciéndose eco de esta realidad, el presidente Fernando Henrique Cardoso señaló durante su campaña electoral que Brasil no es un país subdesarrollado, sino "un país injusto". Sin embargo, desde que asumió el poder a inicios de 1995, desairando olímpicamente a sus electores que esperaban la adopción de medidas de justicia social, colocó al centro de su gestión la modernización neoliberal, precisando que estaba "firmemente decidido a adoptar los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para ajustar la economía a las normas de la mundialización".
Bajo esta perspectiva, Cardoso no dudó en utilizar todos los recursos del poder para desactivar las protestas sociales que se le fueron presentado en el camino, tal el caso de la huelga de los 4 trabajadores petroleros en defensa del patrimonio nacional que fue rota sin contemplación alguna.
Cuando parecía que el escenario era todo suyo, el país se vio sacudido por el viejo problema de la distribución de la tierra. En este hecho gravitaron las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores rurales sin tierra, sobre todo vía ocupación de propiedades improductivas, y la gran solidaridad ciudadana que ellas generaron.
El impacto fue tal, que el gobierno se vio forzado a incluir el tema de la reforma agraria en la agenda política y a reconocer al Movimiento Sin Tierra (MST) como un actor clave en la lucha por esta causa. Esta conquista, con toda la importancia que tiene, resulta parcial hasta que no se traduzca en resultados concretos. Para que ello ocurra la solidaridad internacional tiene un rol que cumplir, desarrollando acciones para que el gobierno brasileño entienda que la justa causa de los sin tierra es una causa de todos los sectores democráticos del mundo.

LA CONCENTRACION DE LA TIERRA EN BRASIL
En Brasil la distribución de la tierra es una de las más dramáticas del mundo, por los contrastes que registra: cerca del 1% de los propietarios posee cerca del 46% de todas las tierras; mientras que al 90% de los propietarios le corresponde algo menos del 20% de las propiedades. Todo esto con el agravante de que tan solo se cultiva un poco más del 50% de las tierras cultivables y de que en el país existen unos 4.8 millones de familias de trabajadores rurales sin tierra.
La concentración de la tierra trae aparejada la concentración de la propiedad de los medios de producción, del poder económico, de la renta y del poder político en el medio rural, lo que repercute en una sociedad permanentemente conflictiva entre una minoría de propietarios y un gran sector de la población que, si no está explotado, se ve excluido de las fuentes de trabajo.
Durante la década de los 70 se desarrolló la modernización capitalista del campo y, con ella, un rápido y fuerte proceso de mecanización de la explotación agrícola, sobre todo en el Sur, orientándose ésta hacia la agroexportacion en manos de poderosas transnacionales.
La introducción del cultivo de la soya aceleró el proceso de mecanización del campo. La aplicación de tecnologías más avanzadas redundó en la expulsión masiva de campesinos. Quienes antes trabajaban de aparceros y arrendatarios en el café, en el algodón, en las regiones Sur y Sudeste, fueron sustituidos por las máquinas. Surgió así una masa de campesinos carentes de tierras. A finales de la década de los 70 comenzaron a aparecer los primeros signos de crisis industrial, y, como consecuencia de ello, aumentó el fenómeno del desempleo en las ciudades. Ya no había trabajo para el campesino que emigraba a la ciudad en un contexto de intensa represión.
Dos ocupaciones de tierra son emblemáticas en este sentido, la de las haciendas Macali
y Brilhante en Río Grande Do Sul y el campamento de Encruzilhada Natalito, en la
misma provincia. A partir de estas ocupaciones y de la resistencia de poblaciones al
desplazamiento forzado para la construcción de represas para la instalación de usinas
hidroeléctricas, también en el sur del país, que comenzó a emerger el MST como un
movimiento social y una organización con fines determinados. Sus acciones marcaron la
escena política del período, innovando en los repertorios de acciones, mediante la
realización de eventos de gran visibilidad pública y repercusión en los medios de
comunicación, poniendo en debate el tema de la tierra, tornando explícitas las
oposiciones y alianzas y logrando un cierto reconocimiento político del tema. Incluso el
proceso de redemocratización de Brasil en 1980 es inseparable de esa nueva presencia.
A principios de la década del ochenta, el país vivía una apertura política, postrégimen
militar. Es en ese contexto, que surgen varias luchas concretas que, se
articularán poco a poco. De esa articulación se delineó y se estructuró el Movimiento
Sin Tierra, teniendo como matriz el campamento de la Encrucijada Natalino, en Ronda
Alta (Rio Grande do Sul), y el Movimiento de los Agricultores Sin Tierra del Oeste de
Paraná. Entre 1979 y 1980, en medio de la lucha por la redemocratización, surge una
nueva forma de presión de los campesinos: las ocupaciones organizadas por decenas o
centenas de familias. Al inicio de 1984, los participantes de esas ocupaciones realizaron
el primer encuentro, dando nombre y articulación propia al Movimiento de los
Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
QUE ES EL MST
El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) es una articulación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. Es un movimiento de masas autónomo, al interior del movimiento sindical, sin vinculaciones político-partidarias o religiosas.
Origen del MST
El MST ha nacido como producto de la conjunción de distintos factores socioeconómicos consecuentes del período 1975-85: el proceso de desarrollo capitalista en la agricultura, lo que ha fomentado la concentración de la tierra y el consecuente aumento de campesinos sin tierra; el proceso de transición conservadora que ha aislado la dictadura militar y ha animado a los campesinos a organizarse; la labor pastoral de la iglesia, en particular de la Comisión Pastoral da la Tierra, que ha animado a los campesinos a organizarse; y las luchas aisladas por la tierra que empezaran a ocurrir en distintos estados. En el proceso de articulación de esas luchas masivas y por la obstinación misma que teníamos por conquistar la tierra hemos fundado el movimiento a nivel nacional en un histórico congreso celebrado al enero del ano 85, en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, con la participación de 1.500 delegados de todo el país.
OBJETIVOS DEL MST
La propuesta de Reforma Agraria defendida por el MST se sustenta en diversas premisas que buscan reorganizar la agricultura brasileña e impulsar un nuevo modelo de desarrollo rural, teniendo como norte los siguientes objetivos generales.

- Garantizar trabajo para todos, con justa distribución de la riqueza;
- Producir alimentación abundante, barata y de buena calidad para toda la población brasileña, generando seguridad alimentaria para toda la sociedad.
- Garantizar el bienestar social y la mejoría permanente de las condiciones de vida de todos los trabajadores;
- Buscar la justicia social y la igualdad de derechos;
- Difundir la práctica de los valores humanistas;
- Contribuir a crear condiciones objetivas para la eliminación de la discriminación de la mujer;
- Implantar prácticas que garanticen la preservación de los recursos naturales y de un desarrollo auto-sustentable.


ARTICULOS RELACIONADOS EN LA CONSTITUCION DE BRASIL CON EL MOVIMIENTO MST
Art. 184. Es competencia de la Unión expropiar por interés social, para fines de reforma agraria, el inmueble rural que no está cumpliendo su función social, mediante previa y justa indemnización en títulos de deuda agraria, con cláusula de preservación del valor real, rescatables en el plazo de hasta veinte años, a partir del segundo año de su emisión, y cuya utilización será definida en la ley.
1-Las mejoras útiles y necesarias serán indemnizadas en dinero.
2-El Decreto que declarase el inmueble como de interés social, para fines de reforma agraria, autoriza a la Unión a proponer la acción de expropiación.
3-Corresponde a una ley complementaria establecer un procedimiento contradictorio especial, de carácter sumario, para el proceso judicial de expropiación.
4-El presupuesto fijará anualmente el volumen total de títulos de deuda agraria, así como el montante de recursos para atender a los programas de reforma agraria en ejercicio.
5-Están exentas de impuestos federales, estatales y municipales las operaciones de transmisión de inmuebles expropiados para fines de reforma agraria
Art. 186. La función social se cumple cuando la propiedad rural atiende, simultáneamente, según los criterio y los grados de exigencia establecidos en la ley, a los siguientes requisitos:

I aprovechamiento racional y adecuado;
II utilización adecuada de los recursos naturales disponibles y preservación del medio ambiente;
III observación de las disposiciones que regulan las relaciones de trabajo;
IV explotación que favorezca el bienestar de los propietarios y de los trabajadores.
LO QUE ESTA HACIENDO EL MST
a) Organizar a los campesinos, que luchan por la tierra en la base, y construir un amplio movimiento social de masas, que rescate la lucha por nuestros derechos.

b) Concientizar a la sociedad y los sectores ya urbanizados de que la reforma agraria es una lucha de todos, y que implica transformaciones económicas, políticas y sociales que beneficiarán a toda la sociedad. Por eso, no interesa tan solo a los sin tierra.

c) Desarrollar todas las formas de presión popular para garantizar que el gobierno desencadene el proceso de reforma agraria. Como por ejemplo, manifestaciones, marchas, audiencias públicas, caminatas, a campamentos y ocupaciones de latifundios.
RESULTADOS DEL MST
El MST está articulado a nivel nacional desde 1984. Desde su fundación ya alcanzó muchas victorias y conquistas. Fueron más de 3.900 latifundios ocupados, que ahora se transformaron en proyectos de asentamiento y atienden a más de 450 mil familias de trabajadores rurales, en más 22 millones de hectáreas.
El desarrollo de la producción en esos asentamientos es muy diferenciado, en razón del potencial de las tierras expropiadas, de las oportunidades de mercado, del acceso al crédito gubernamental (Procera) y de las políticas agrícolas oficiales. En todo caso, las investigaciones y los informes oficiales concuerdan en señalar que las familias ya no pasan más hambre en los asentamientos, que todos mejoraron de vida en comparación con su situación anterior al asentamiento, y que todas las áreas ocupadas producen significativamente más de lo que lo hacían cuando estaban en manos de los latifundistas.
En términos de política agrícola conquistaron del gobierno la implantación de una línea especial de crédito rural para los asentamientos, que se llama Procera, y que destina anualmente en torno a los 100 millones de dólares para las familias asentadas, con intereses subsidiados y condiciones de pago más adecuadas.
En el MST esta desarrollando un sector específico para acompañar y organizar la producción y la comercialización, que lo llaman el Sector Cooperativista de los Asentados (SCA). Gracias a este trabajo ya tienen organizados más de 400 tipos diferenciados de asociaciones. Hay 83 cooperativas de producción colectiva, 8 cooperativas centrales a nivel estatal y una confederación nacional de las cooperativas de la reforma agraria. En muchos asentamientos se instalaron pequeñas
agroindustrias. Y hay casos ejemplares que se destacan en la producción, superando a las empresas capitalistas instaladas desde hace años.
BRASIL: OFENSIVA FEMENINA POR REFORMA AGRARIA
POR MARIO OSAVA
RÍO DE JANEIRO, 14 mar (IPS) - Ochocientas campesinas ocuparon la sede del Ministerio de Agricultura en Brasilia y otras miles invadieron instalaciones de la industria de celulosa, centrales azucareras y calles en todas las regiones de Brasil, reavivando la lucha por la reforma agraria y contra el modelo agrícola.
Los blancos principales de las movilizaciones de esta semana fueron los monocultivos de eucalipto y caña de azúcar, los latifundios y las empresas transnacionales agrícolas. "No nos subordinaremos a este modelo capitalista y patriarcal de sociedad concentrador de poder y riquezas", dice el manifiesto de la Jornada de las Mujeres Campesinas contra el Agronegocio.

La ofensiva se produjo en un momento en que el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la mayor organización campesina de Brasil, enfrenta ataques variados de la justicia, gobernantes locales y organizaciones de hacendados.

El presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, acusó al MST de cometer ilegalidades y condenó la financiación gubernamental de algunas de sus actividades, además de asentamientos de campesinos que perpetran ilegalidades, como la invasión de predios para forzar su requisición para la reforma agraria.

El gobierno del sureño estado de Rio Grande do Sul decidió cerrar las escuelas móviles mantenidas por el MST para atender a centenares de niños que viven en campamentos de campesinos a la espera de que se les entreguen tierras.

El movimiento estima que hay 130.000 familias acampadas en Brasil, una parte de los cuatro millones de grupos familiares campesinos sin tierra.

Algunos jueces dictaron sentencias prohibiendo que el gobierno siga destinando recursos a proyectos de organizaciones no gubernamentales vinculadas al MST, como la Asociación Nacional de Cooperativas Agrícolas. La acusación es que tales recursos son "desviados" a acciones delictuosas como invasiones de predios.

La Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), que representa al agronegocio, amenaza con una acción judicial contra la gobernadora del norteño estado amazónico de Pará, Ana Carepa, por no cumplir centenares de órdenes judiciales de devolución a sus dueños de fincas ocupadas por campesinos.

En medio de esa ola de penalización del movimiento campesino, cuatro guardias privados de una hacienda en el nororiental estado de Pernambuco fueron muertos hace dos semanas en un tiroteo con un grupo de sin tierras que ocupaban el predio. Fue "legítima defensa", según el MST.

Esa es una justificación "inaceptable", declaró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien el MST se viene alejando en los últimos años por considerar que su gobierno renunció a la prometida reforma agraria y privilegia el gran agronegocio, aunque haya distribuido parcelas a centenares de miles de familias y fortalecido la agricultura familiar con créditos y compras gubernamentales de alimentos.

La Jornada busca "rescatar el espíritu de lucha del 8 de Marzo", Día Internacional de la Mujer, y el "foco" es el agronegocio como centro del "modelo agrícola y económico que está en crisis", explicó a IPS Marina dos Santos, una de las coordinadoras del MST y de la movilización de esta semana.

Hace muchos años el movimiento protagoniza grandes ofensivas nacionales por la reforma agraria en abril, porque el 17 de ese mes fue elegido como Día Mundial de la Lucha Campesina, a raíz de la masacre de Eldorado de Carajás, cometida en 1996 en el norte de Brasil, contra 19 miembros del MST que marchaban pacíficamente por una carretera.

Las mujeres se movilizaron masivamente esta semana pero "las jornadas proseguirán en abril", anunció Dos Santos. El protagonismo femenino no empezó ahora, sino que viene manifestándose hace muchos años, sostuvo, recordando la polémica destrucción de cultivos de soja transgénica practicada por campesinas en el sur de Brasil hace seis años.

La actual "represión ideológica" del movimiento campesino, promovida por "sectores del Poder Judicial, del gobierno y de los medios de comunicación", busca "cohibir la movilización popular", ante la constatación de que el modelo de desarrollo vigente fracasó y solo genera "degradación ambiental y social", acotó.

La reforma agraria es una solución para la crisis mundial, al fortalecer el mercado interno y la soberanía nacional y alimentaria, sostuvo.

El ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, considerado antes un aliado del movimiento campesino, criticó las acciones del MST, juzgándolas como producto del espíritu de confrontación que domina la visión de esa organización.

La realidad y el reciente desarrollo brasileño comprobaron, según Cassel, que la convivencia entre el agronegocio y la agricultura familiar es positiva.

En sus cuentas, el gobierno presidido por Lula desde 2003 entregó tierras a más de 520.000 familias. El MST niega esa cifra, acusando a las autoridades de agrandarla usando mecanismos fraudulentos, como incluir grupos familiares ya asentados que obtuvieron documentos de posesión y familias que sustituyeron a otras cuando abandonaron los predios.

El impacto político de las acciones masivas del MST, como éstas de las mujeres, ya es muy reducido, son "espasmos" que se agotan en poco tiempo, porque la cuestión agraria en Brasil ya está "encaminada", dijo a IPS André Pereira, un analista político de la CAC Consultoría, en Brasilia. La convivencia entre agronegocio y agricultura familiar es un hecho consolidado, dijo en coincidencia con Cassel.

El MST perdió la capacidad de mantener acciones permanentes, y el movimiento campesino se dividió en numerosas organizaciones, alejando la posibilidad de confrontaciones más fuertes, concluyó.

Para un dirigente del MST que no quiso dar su nombre los ataques que se generalizaron contra el movimiento campesino indican una anticipación de las elecciones presidenciales de 2010. La derecha trata de golpear al único movimiento social definido ideológicamente y capaz de movilizar a los pobres, evaluó.

Las acusaciones del presidente del Supremo Tribunal contra el MST, según esa fuente, indican su clara adhesión al precandidato y actual gobernador del sureño estado de São Paulo, José Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña y derrotado por Lula en 2002. (FIN/2009)











CONCLUSION
El movimiento sin tierra en Brasil (MST) es sin lugar a dudas el movimiento pacifista mundial mas grande que existe en la actualidad, su lucha por una reforma agraria y por una distribución de tierra de forma equitativa han sido parte de los logros que esta ha obtenido, mas sin embargo todavía hay mucho trabajo que realizar puesto que hay en la actualidad todavía millones de personas bajo un umbral de pobreza y que están en la lucha de la obtención de tierra, tierra que será utilizada no solo para vivir en ella si no para trabajo y sacar provecho de ella para el sustento de su grupo familiar.
El MST es un modelo a seguir por que el hecho no solo de la forma de cómo ellos obtienen tierra si no de la forma en como estos la hacen producir, un 46% del PIB en Brasil proviene del trabajo que este grupo social hace para proveer a la población de productos de buena calidad y a un precio razonable, lo cual lo hace digno de imitar no solo en América latina sino que en el mundo entero. El sistema cooperativista es un éxito con una visión socialsita.
Otro de los aspectos que hay que recalcar también es el papel que las mujeres juegan en el MST, dándole a la mujer un papel protagonico, no solo cuando estos toman tierras sino la representación que este tiene en la toma de decisiones.
Cabe señalar también que el trabajo que esos realizan con la sociedad no solo es el hecho de obtener tierras y trabajarlas sino también que el rol que este juegan en el campo educativo, existe una conciencia social muy avanzada y preocupada por una educación de calidad y que las nuevas generaciones cuenten con las todas las oportunidades posibles para que tengan un nivel de vida cada vez mejor a través de la conexión con la tierra.
En la actualidad el mst, se encuentra en varios países de América latina como Paraguay, Argentina, Venezuela, Ecuador etc. Y con conexiones con el viejo mundo como lo es España









BIBLIOGRAFIA
el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (mst ) hoy: desafíos de la izquierda social brasileña* , Armando Chaguaceda, Cassio Brancaleone. NUEVA ÉPOCA • AÑO 23 • NÚM. 62 • enero-abril 2010
http://www.lanacion.com.ar/1343517-en-brasil-los-sin-tierra-lanzan-su-mayor-ofensiva-en-anos
http://ipsnoticias.net/print.asp?idnews=91547
http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-18/el-movimiento-de-los-trabajadores-sin-tierra-mst-del-brasil-sus-origenes-y-
http://www.scribd.com/people/view/3502992-jorge
http://www.movimientos.org/cloc/mst-br/
http://vimeo.com/10236392
http://www.dailymotion.com/video/xxmzl_construyendo-un-movimiento-social_news
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_los_Trabajadores_Rurales_Sin_Tierra
redalyc.uaemex.mx/pdf/622/62230514.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de SV de España - 2003
CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social , Año 3, Nº 5, primer semestre 2003. Marta Harnecker. Sin Tierra. Construyendo. Movimiento Social. ..
NUEVA SOCIEDAD 187, Lula y el Movimiento de los Sin Tierra en la hora de la política, RAYMUNDO SANTOS.








ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario