INTEGRANTES
*INÉS ALBERTINA ABREGO RIVERA
*LIZBETH FLORIDALMA FRANCO ACOSTA
*MARÍA DEL CARMEN ALFARO
*FRANCISCO DÍAZ MELCHOR
*VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ CRUZ
*FRANCISCO ORLANDO FUENTES FLORES
*JUAN CARLOS RODRIGO GARCÍA GUERRA
2010
INTRODUCCION
En toda sociedad hay aspectos importantes y uno de ellos es lo teorico-ideologico que precisamente lo da la educación, una sociedad con mayor educación definitivamente tiene mayor capacidad de resolución de problemas y un alto avance de conocimiento, en nuestro país consideramos que la educación en cara al siglo XXI tiene grandes desafíos para poder dar el salto no solo de cambio sino de mejora (calidad).
Para poder analizar este fenómeno hemos considerado como VIA de acercamiento el método o vía Histórica. “La historia es la ruptura con la naturaleza creada por el despertar de la conciencia” (Buckhardt).
La parte histórica nos proporciona el génesis del debacle del sistema educativo en El Salvador o la pasividad con que este ha sido tratado según Buckhardt habla de un despertar de conciencia, la historia muestra los diferentes cambios que han existido en los diferentes programas educativos y las deficiencias que estos mismos han presentado.
“La sociología posibilita al menos la atenuación del etnocentrismo en lo que se refiere a la organización y los procesos sociales, literalmente, permite percibir la historicidad de los fenómenos sociales estudiados”.
La educación como fenómeno muestra retos y problemas que no han sido resueltos, el buscar o investigar el fenómeno educativo debería ser la vía para hacer cambios sustanciales a un hecho de interés nacional en este caso a nosotros como educadores comprometidos.
“La sociedad humana ha cambiado tanto de un país a otro y de un siglo a otro que se impone a considerar ante todo como un fenómeno histórico”. Para poder tener claro el comportamiento del fenómeno educativo es necesario anclarnos tanto en el tiempo como en el espacio y el comportamiento de este a través de la historia.
“Un punto de vista sobre las ciencias sociales que supone que la predicción histórica es el fin principal de estas y que supone que este fin es alcanzado por medio del descubrimiento de los ritmos o los modelos de las leyes o las tenencias que yacen bajo la evolución de la historia”.
Estamos de cara al siglo XXI especialmente en su segunda década, dentro de un mundo globalizado es necesario hacer cambios profundos para que nuestra sociedad tenga las suficientes armas para encarar a los nuevos retos no solo tecnológicos existentes.
“Pues bien, es claro al propugnar el método histórico en sociología no me refiero a hacer sociología del pasado sino a hacer historia de la sociedad presente”. El método histórico nos ayudara no solo a entender el paso de la educación en El Salvador sino que ver tanto el presente y por que no decir darnos una idea de las afrontaciones que desde ya tenemos hacia el futuro. El futuro de nuestro sistema educativo depende del hoy tomando en cuenta el pasado no para hacer lo mismo sino para no cometer los errores del pasado.
“La sociología trabaja con un objeto de conocimiento, la realidad social que es esencialmente histórica, cada sociedad es única y ha sido configurada en una trayectoria histórica especifica que da razón a ella”. Para finalizar esperamos a través de datos históricos bibliográficos, entender los problemas educativos actuales con base pasadas.
En El Salvador uno de los aspectos a mejorar ha sido y es la educación, los desafíos mas grandes que nuestro país posee es acá en este apartado, no es nada nuevo la preocupación no solo es en nuestro país, la preocupación por dar el salto a una mejor calidad educativa es en cualquier país no importando la condición de este y se ha escrito mucho al respecto. Marx escribió lo siguiente “..La situación de los campesinos del Mosela, fue lo que me movió a ocuparme por vez primera de cuestiones económicas. Por otra parte, en aquellos tiempos en que el buen deseo de marchar a la vanguardia superaba con mucho el conocimiento de la materia…” . Que bueno seria que hiciéramos el tiempo por estudiar aquellos fenómenos que tienen tiempo de estar y que no han sido resueltos.
Nosotros como docentes nos hemos preocupado por conocer los desafíos que en materia de educación hay en especial en el presente siglo. Hemos visto la ley de educación con un ojo crítico desde que esta se formulo en los años de 1832 cuando se crea un decreto para la creación de escuelas primarias, de ahí en adelante el sistema educativo ha sido como barco sin brújula y el cuento de alfabetización no es algo nuevo.
Conforme los años pasaron ha habido reformas (1940, 1968,1994), tratando de buscar los mecanismos para mejorar esta, pero ha sido una tarea sin finalizar. En la actualidad la educación es muy importante para toda nación aparte de que es un derecho universal y que toda nación esta en la obligación de proveer educación a su población.
Pueden haber muchos cambios, el papel aguanta con lo que se le escribe, este siglo en especial es importante hacer cambios sustanciales no solo en lo escrito sino que echar andar los planes, planes elaborados acá en el salvador no tratar de copiar programas, que por buenos que sean hay que entender somos un país diferente no solo cultural sino que geográficamente Para que esto se logre, hay que elaborar uno con base a capacidades, necesidades ubicados un una realidad SALVADOREÑA. A nosotros nos interesa saber que desafíos como comunidad educativa podemos encontrar en voz de personas que conocen el tema por eso la importancia de esta investigación que a continuación presentamos
OBJETIVOS
-Conocer los diferentes desafíos educativos de cara al siglo XXI por parte de docentes que estudian el postgrado en las disciplinas de sociales, lenguaje y química
-Verificar el conocimiento sobre las reformas educativas en el país de parte de los docentes.
-Dar a conocer los desafíos de cara al siglo XXI en educación a compañeros del área de sociales.
JUSTIFICACION
La investigación que hemos realizada tiene varios puntos de interés entre ellos esta:
* estudiar las diferentes reformas en materia educativa.
*Conocer el conocimiento que el docente tiene de las reformas implementadas a partir del siglo XX, el reto como educadores es sin lugar dudas el mejorar los estándares de calidad educativa para el mejor desarrollo humano, eso implica que también seamos conocedores de la ley de educación y sus reformas.
*Estar a la vanguardia no solo en reformas sino en lo que a educación concierne para estar no solo actualizado sino para que nuestra visión de preparación hacia los nuevos retos y desafíos que la educación en si nos trae para con la sociedad
*En la medida que como docentes nos preparemos académicamente, nos concienticemos de nuestro deber ético y moral para con la sociedad, estaremos a un paso de mejorar la calidad educativa del país acorde a la realidad nacional.
"La educación debe ser impartida, desde la cuna hasta la tumba."
José Martí.
MARCO TEORICO
Las formas de desarrollo en las sociedades siempre cuentan con un elemento bien esencial en estas la “Educación” Para Marx en su prologo “Contribución a la critica de la economía política” dice “en aquellos tiempos en que el buen deseo de marchar a la vanguardia superaba con mucho el conocimiento de la materia”. En educación seria ideal el estar a la vanguardia con el conocimiento. Las razones por los cuales los programas educativos se creen son aplicadas, es para que las sociedades crezcan en conocimiento que sean sociedades más cultas, con mayor grado de conocimiento y en muchas ocasiones especialista en materias específicas si hablamos de las metas de la docencia para con su comunidad. “Determinar su ser, el ser social, que contribuya a la fase de un mejor desarrollo”, Se sabe sin dudar que los estándares de calidad educativa en El Salvador están bajos, la verdad es que se ha perdido los objetivos y se ha improvisado aplicando en primer lugar programas de otros países, que poseen características y cualidades diferentes al nuestro.
Marx señalaba “que las formas jurídicas, políticas, religiosas o filosóficas es una palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo”-.
En educación como maestros debemos resolver ó analizar diferentes problemas como lo que se avecinan en este siglo (globalización, tecnología, nuevas ideologías, problemas sociales, problemas ecológicos etc.), pero ante todo conciencia del rumbo hacia donde esta enfocada la educación y hacia donde la dirigiremos, esto no solo servirá para la satisfacción de necesidades del mercado laboral, sino para que nuestra sociedades sean competentes.
El propósito fundamental en educación debería ser proveer a las nuevas generaciones para que pueda tener la capacidad de entender y analizar la realidad nacional, personas con visión, personas pensantes involucradas en mejorar día con día la educación de nuestro país, pero para eso hay que darlo una ojeada al pasado datos interesantes en la educación de El Salvador La Educación en El Salvador
A- Origen de la Educación en El Salvador. El sistema educativo en El Salvador tiene su origen al constituirse la República. En 1832, con el Primer Reglamento de Enseñanza Primaria se decreta la Instrucción Pública, la que establece la creación de escuelas primarias en cada municipio del país, que serán financiadas por la municipalidad o en caso de que ésta no estuviera en la posibilidad serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de "4 reales".
Aunque se revalora la enseñanza de las ciencias no se eliminó las ciencias del espíritu. "El modelo positivista, completado por algunas materia prácticas como el dibujo, la caligrafía, el trabajo manual, la agricultura y el canto, dominó el Plan de Estudios oficial hasta 1940."
Hasta la década del 40 no existía el Ministerio de Educación. La "instrucción elemental" era administrada por la Subsecretaría de Instrucción Pública dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia. Esta Subsecretaría contaba con la inspección escolar y con la sección técnica. La primera se encargaba de contratar y supervisar al personal, la segunda se dedicaba a la planificación de los niveles de educación, elaboración de los programas y asesoramiento al Magisterio.
Con la creación de la Universidad en Salvador en 1841 se constituye también el sistema educativo en tres niveles: educación primaria, media y superior. Con el Decreto Ejecutivo publicado el 15 de febrero de 1841 bajo el mandato de Don Juan Lindo.
Bajo el mandato del general Francisco Menéndez se promulga la Constitución de 1886 declarando a la educación libre de credo religioso y responsabilizando al Estado de brindar educación a las clases populares, ya que se considera que la educación primaria cubriría las demandas de estos sectores.
En 1860 había tres Escuelas Normales dando inicio de manera formal a los maestros a nivel primario ya que un alto porcentaje de ellos eran empíricos. Los maestros de nivel medio se formaban en la única Escuela Normal o en los contados colegios privados para varones o colegios religiosos para señoritas como el de la Asunción de Santa Ana. Los programas de estudio todavía en la década de los treinta eran prácticamente inexistentes, no estaban definidos ni articulados.
B- Reforma educativa de 1940.Durante la dictadura del General Martínez, en 1938, se hace la primera Reforma Educativa la que toca sólo el nivel de educación primaria. La comisión encargada de reordenar el sistema es conocida como la "generación del 28".
Se pretendía que los Planes y Programas de Estudio tuvieran continuidad y secuencia dando oportunidad a los maestros de seguirlos didácticamente de acuerdo a la situación particular de la población donde trabajaban. Con relación al currículo los listados de temas se suprimieron para dar cabida a Planes de Estudios, los que debían de servir de guías didácticas para tratar los temas correspondientes al ciclo escolar.
Se introdujeron exámenes de diagnóstico y pruebas psicológicas a los alumnos para determinar las capacidades de aprendizaje.
Hay que recordar que hasta esa fecha la preparación profesional del Magisterio era menor por lo que la mayoría de los maestros eran empíricos y no tenían una escolástica. Para superar deficiencias didácticas y dar a conocer los nuevos Planes y Programas de Estudios de la Educación Primaria, se impartió a los maestros un curso de verano. También el Programa de las Escuelas Normales fue modificado en 1940 de acuerdo a los objetivos de la nueva Reforma con la finalidad de superar las deficiencias de las futuras generaciones de maestros.
C-Reforma Educativa de 1968.La segunda Reforma Educativa fue la de 1968. La educación se somete a una nueva reestructuración. Con el objetivo de ampliar el mercado interno a partir del desarrollo industrial, se le dio prioridad a la calificación de mano de obra de nivel técnico medio para integrarla a corto plazo al mercado de trabajo. Los sectores estratégicos fueron la educación, la agricultura y la industria. Hubo una modificación. La educación básica obligatoria aumentó de seis a nueve años, se crearon los bachilleratos diversificados y se impusieron tácticas para reducir el analfabetismo en los mayores de 14 años. La nueva estructura apuntaba a contribuir a transformar la realidad y satisfacer las demandas del "desarrollo económico por medio de la modernización del aparato productivo, lo que traería el desarrollo social y por lo tanto, el desarrollo sociopolítico".
D- Participación del Magisterio. La década de los sesenta estuvo caracterizada por el cierre de espacios democráticos, la pauperización de la mayoría, la represión discriminada y la elevación de la violencia generalizada por parte de las instancias militares. Esta década también se caracterizó por la activa participación del sector magisterial.
1960 inicia con la consagración de una dictadura militar, aumenta la represión y se recrudece la crisis económica. Los maestros se vieron afectados, la percepción de salarios era muy bajos y sus puestos de trabajo inestables. Además no tenían prestaciones por lo que "los educadores se empobrecieron a tal grado que los obligaron a organizarse y a lanzarse a las calles, ...habían entendido que sólo la unidad y la organización podría permitirles lograr sus demandas protegerse, en alguna medida de la represión." Es así como se forma la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños 21 de Junio (ANDES 21 de Junio) en 1964.
E- Guerra. Si para 1978 la asignación presupuestaria estatal al rubro educativo fue de 23.15% (el cual estaba dedicado principalmente a los niveles educativos más altos y a pago de salarios), con la guerra el gasto de la educación decayó al 3.6% en 1980. Al finalizar el conflicto bélico el presupuesto llegó a descender en 1992 al 1.5%.
Históricamente, El Salvador ha sido "uno de los países que menos recursos destinan por alumno de primaria, entre los nueve que menos recursos destinan por alumno de secundaria y entre los treinta y dos que menos recursos destinan por alumno de educación superior."
La calidad educativa ha sido deficiente y la cobertura muy por debajo de la urgencia. La centralización ha sido un obstáculo para el desarrollo ya que las decisiones se toman a nivel. Aun cuando se han llevado dos Reformas Educativas ya mencionadas, los programas siguen en desajuste con la realidad y no se adecuan a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
En 1995 se ha dado pie a una nueva Reforma Educativa. En el apartado siguiente haremos referencia a la estructura del sistema en los niveles haciendo énfasis en los problemas correspondientes de cada uno de ellos.
F- Sistema educativo. La educación en El Salvador es un derecho básico constitucional y el Estado es el encargado de satisfacer la demanda educativa a sus ciudadanos. De acuerdo a la Ley General de Educación de 1990, en el Título III, capítulo I, Artículo 12 establece que en El Salvador, "la educación Parvularia y Básica serán obligatorias para todos y juntamente con la educación especial serán gratuitas, cuando las imparta el Estado."
El sistema se divide en Educación Formal y Educación Informal y se imparte de forma pública o privada. Los programas son elaborados por el Ministerio de Educación y las escuelas privadas se rigen por los reglamentos del Ministerio.
F.1Estructura actual del sistema de educación. De acuerdo al Artículo 3 de la Ley General de Educación de 1990, la estructura del sistema educativo formal está compuesta por cuatro niveles:
1. educación Parvularia
2. educación primaria
3. educación media (bachillerato diversificado)
4. educación superior
F.1.1 Educación Parvularia. La educación Parvularia es gratuita y no tiene carácter obligatorio. Este nivel fue incorporado a la educación básica en la Constitución de 1983. Comprende tres años de duración y atiende a niños de cuatro a seis años de edad. Tiene por objetivo ejercitar el aparato psico-motor, el lenguaje, realizar actividades manuales y lúdicas y prepararlos para la continuación en el sistema educativo
básico y en la vida en general.la educación Parvularia adquiere importancia ya que la asistencia de los niños podría incidir a disminuir la repetición que se presenta en el primer nivel de educación básica.
F.1.2 Educación primaria. La educación básica atiende a la población entre siete y catorce años de edad. Es obligatoria y gratuita cuando lo ofrece el Estado. La reforma de 1968 fusionó la educación básica con la educación media ampliando la base de estudios de seis a nueve años divididos en tres ciclos. El
1er. y 2do. son atendidos por un maestro mientras que el tercero lo atienden dos, uno en el área de Humanidades y otro en la de Ciencias. Se persigue la contribución al "desarrollo armónico de la personalidad en sus espacios vitales: familia, escuela, comunidad local, nacional e internacionales" así como la formación de "una disciplina de trabajo, orden, estudio, persistencia, autoestima y a la vez hábitos para la conservación de la salud en todos sus campos."
F.1.3 Educación media (bachillerato diversificado). La educación media o bachillerato es el tercer nivel. Comprende a jóvenes entre 16 y 18 años y es de tres años lectivos, no tiene carácter obligatorio ni es gratuita.
Para su ingreso se debe aprobar un examen de admisión. La reestructuración educativa de 1968 bajo el modelo desarrollista, en boga en esa década, pretendía formar a corto plazo recursos humanos en el nivel medio y superior e integrarlos al mercado de trabajo como vía de industrializar el país y la región centroamericana. La planificación se concentró en educación, industria y
Históricamente, El Salvador ha sido un país que le ha dado pocas oportunidades a la educación media. La mayoría de los centros se concentran en las zonas urbanas y su matrícula es absorbida por las instituciones privadas (sobre todo en los bachilleratos académicos con excepción de la región occidental).
F.1.4 Educación superior. De acuerdo a la Ley General de Educación de 1990, se establece que los estudios universitarios se imparten en Institutos Tecnológicos. y en las Escuelas de Educación Superior. Los Institutos ofrecen varias ramas especializadas y la duración del curso oscila entre dos y tres años. Por lo general son carreras terminales pero los graduados pueden acceder a la universidad. La estudios en las Escuelas de Educación Superior duran entre tres y cuatro años. La Universidad ofrece también carreras cortas de dos o tres años y expide título de "técnico".
El objetivo de los Tecnológicos es formar los recursos humanos el mercado requiere para facilitar el desarrollo de la economía siempre en crisis pero hay serios problemas que lo impiden.
F.1.5 Educación universitaria. Al igual que la Educación Superior Tecnológica, la Universidad tiene la finalidad de formación de recursos humanos especializados así como la promoción de la investigación científica relacionada con el progreso científico y tecnológico.
El plan de estudios ofrece más de carreras en de ciencias biológicas, sociales, física, matemáticas e ingeniería y arquitectura. La duración es de cuatro en adelante dependiendo de la carrera y para su ingreso es necesario aprobar un examen de admisión, aunque muchas universidades no lo aplican.
La Universidad Nacional de El Salvador es la única institución estatal de estudios superiores. Tiene su sede en San Salvador y cuenta con un centro regional en el occidente y otro en el oriente.
La participación crítica de los universitarios en la vida política le ha costado la intervención militar en distintas ocasiones, persecución y masacres de profesores y alumnos y por último el cierre del recinto.
Hasta 1965 la Universidad Nacional fue la única en todo el país. En este año la Asamblea Legislativa aprobó la ley para crear universidades privadas. En ese año los jesuitas fundaron la Universidad Centroamericana "Simeón Cañas", la que actualmente tiene la mejor infraestructura y recursos humanos. Por su posición fue considerada de subversiva y agredida. En 1989, cuerpos militares penetraron al recinto masacrando a varios jesuitas entre ellos a su rector Ellacuria.
Desde 1977 las universidades privadas se han reproducido y actualmente hay alrededor de 44. Están exentas de impuestos, son responsables de contratar docentes y de hacer gestiones administrativas para cubrir sus propias necesidades
F.1.6 Educación de Adultos. La educación de adultos está dirigida a instruir a la población mayor de dieciocho años, que no han cursado ningún grado o bien lo suspendieron.
Se divide en dos: educación formal y no formal. La primera ofrece el nivel básico en un horario nocturno, los estudios se cursan de forma "acelerada" y por lo general se usan las instalaciones de los centros de enseñanza de educación básica.
En la educación informal hay instrucción técnica rural y urbana. No es importante que sea marginada por los términos de la educación formal, de cualquier forma es superior.
Programa de Educación Comunitaria EDUCO: Como resultado de la Declaración Mundial sobre Educación Para Todos en Jomtiem 1990 se definen acciones desde una visión amplia para atender a la población en edad escolar. En este contexto nace el programa de Educación Comunitaria (Educo). Es creado en 1991 por el Ministerio con apoyo financiero de la Cooperación Internacional. Su finalidad es ampliar la cobertura en los niveles de Parvularia y primer ciclo de la educación
básica en municipios a donde el Ministerio no tuviera cobertura o iniciar con la creación del sistema educativo. Otra finalidad era el diseño y perfeccionamiento de los sistemas de planificación, logístico y técnicos del Ministerio de Educación.
Proyecto Solidificación del Alcance de la Educación Básica (SABE): El Proyecto Solidificación del Alcance de la Educación Básica (SABE) se inició en 1991 teniendo como propósito "renovar el Sistema Educativo Nacional, mediante cambios en su orientación, contenidos y métodos, para mejorar la calidad de la Educación Básica"88 durante 1991-1999. Este proyecto es financiado con fondos del USAID y del Gobierno de El Salvador.
BIBLIOGRAFIA
El sistema educativo salvadoreño: problemas e implicaciones sobre el desarrollo económico. Centro de
Investigaciones Tecnológicas y Científicas, Cuadernos de Investigación 3. Año 1, agosto 1989.
Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) Educación Parvularia. Sector
Público y Privado 1989. Departamento de Estudios Económicos y Sociales.
Gilberto Aguilar Avilés. Reforma Educativa en Marcha. Un vistazo al Pasado de La Educación en El Salvador. Documento 1. Ministerio de El Salvador. Gobierno de El Salvador.
Leonor Cariola; José Luis Guzmán. La Educación Media en El Salvador.
Ley general de educación, contenida en el d.l. nº 495, del 11 de mayo de 1990, p.d.o.nº 162,t. 308 del 4 de julio de 1990
Lorenzo Guadamuz Sandoval. El Planeamiento Educativo en Centroamérica en la hora de la Guerra y la Paz.
Estado del Planeamiento Educativo en América Latina y el Caribe. Marzo 1988.
Luis Manuel Escamilla. Reformas educativas. Historia contemporánea de la educación en El Salvador. .
Ministerio de Educación. Dirección de Publicaciones. 1981.
Ma. Eugenia Toledo Hermosillo. Eugenia. Alfabetizar bajo la guerra. La Educación Popular en El Salvador.
Aguirre y Beltrán Editores. México 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario